"Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza." Fuente

sábado, 29 de diciembre de 2007

Redes sociales

Leía como el negocio de las redes sociales va creciendo. ¿Por qué?, por la fuerza del boca a boca, del amigo que te recomienda, que te pide que te anotes y claro, esto es difícil de resistir. De esta forma vas entrando de a poco en una nube de desconocidos amistosos que te tratan familiarmente, aunque la mayoría de las veces... mejor. Es que la desinhibición del desconocido nos mueve en un trato de igual a igual, de par, donde puedo ser yo o algo a lo que me parezco.

He tomado una de las redes que esta mas en boga y la de mayor crecimiento: Facebook. Esta red tiene en particular dos aspectos significativos: el crecimiento y el fenomenal negocio que es, particularmente en lo que respecta a la publicidad on-line. En relación al crecimiento vasta decir que tiene mas de 50 millones de usuarios, lo que no es poco, si tenemos en cuenta que la idea comenzó en 2004 y recién en 2006 se abre a todo el público. Económicamente vale cerca de 15.000 millones con apenas 300 personas y una facturación anual de 100 millones. Seguro que encontrarán información adicional significativa, pero en lo que a mi respecta, me pregunto.... ¿Que tiene de bueno?


Veamos por dentro. Ni bien te registras procuran sacarte los nicks de email (el de registro), mal síntoma para ser honestos. Tal vez uno se pone paranoico, pero no me gusta que me revisen los bolsillos, especialmente los electrónicos. Sigue con preguntas de tu secundaria y universidad y luego a los bifes, elegis la o las redes que queres integrar. Elegi Argentina network y me anote alli. Subi una foto (indispensable) y luego vas seteando cosas como: Buscas algo?, que cosa?, etc.

Finalizada esa etapa, podes buscar en tu red la gente que está y vas viendo el perfil. Obviamente que dado la poca información que se tiene, los rostros hermosos y en algunos casos cuerpos coherentes con los mismos, son fuente neandertalesca de acercamiento. Es decir, una gordita a menos que tenga mooocha actitud, no recibirá amigos mas que los que ya tiene. A menos que en un acto desesperado, ponga la foto de Angelina Jolie o bien de ella, pero cuando era más flaquita y cual espinel electrónica esperara que su parlamento y su mundo "interior" salga a la luz antes que el pescadito pida "ponete en linea, ponete !!!".

Si, allí la cruel realidad emergerá y la realidad se develará, pese a usar poca luz en la habitación donde chatee. Y es aquí donde podemos apuntar la mirada: ¿que buscamos?, ¿que queremos?, ¿que nos atrae o nos produce rechazo?. Porque exponer nuestra privacidad a un montón (tal cual) de personas que conocen tu vida, o al menos, los rasgos formales de ella al menos. En un mundo tan interconectado, parece ser que estamos cada día un poco más solos. O bien, el temor a se rechazados tal alto, que es preferible esconderse tras esta nueva "máscara" que nos deja ser como nos gustaría, en vez de aceptar la realidad que nos toca.

Sin embargo no todo es malo, da lugar a acrecentar la red social que se tiene, a recibir un feedback mayor al actual, a conocer personas, historias y maneras de vivir que no tendríamos de otra forma. En fin como toda herramienta esta ahí para facilitarnos o para complicarnos la vida según querramos usarla.

Por mi parte, con mi foto de Matt Daemon acabo de enganchar a una minusa haaaarmosa, una tal Jennifer Aniston de Ramos Mejia con la que chateare en una hora. Me queda medio a tras mano, pero bueno... si engancho, vale el esfuerzo !!!

Leer más...

martes, 25 de diciembre de 2007

Los Sueños

Los sueños
no se sueñan
se construyen
se ponen en las manos y las manos
se mueven como vientos
como buitres
se pelean con el tiempo y las murallas
y las manos con los sueños bien adentro
se aprietan se sangran se deshacen
se enfurecen se cansan se levantan
tensas tiernas temblorosas
abiertas muy abiertas y los sueños
se desprenden sin cautela de las manos
aprenden a volar y en su vuelo
dejan para siempre de ser sueños
para convertirse en realidad

Daniel Menñendez Vigil
Salamanca/Dic.07

Cuando he despertado del dulce sueño en que me sumí,
sin motivo alguno ni aparente,
he descubierto que los sueños se alimentan de vida.
Duermes, para soñar, y sueñas para despertar...
Una pequeña muerte diaria
que te atrae a un mundo de rutinas,
caminos y compromisos absurdos.
Cuando he despertado de la larga noche,
he comprendido que mis sueños sólo
han servido para mantenerme dormida.
Tal vez tenga que fijar todo mi esfuerzo
en otro sueño...
del que volveré a despertar,
sin duda alguna.
En cada pequeña muerte,
dejaré un verso en forma de canción que
siempre quise regalarte,
un beso triste y un guiño sin excusas.
Volveré a dormir.
Volveré a soñar... Mi pregunta es...

¿Volveré a encontrarte en mis sueños?


Marcianit

Leer más...

2008

Y de este humano acuerdo para etiquetar, llegamos a las puertas de las dos mil ocho vueltas alrededor del sol. Claro está, contando de una arbitraria fecha en la que decidimos que hubiera nacido Jesús en Nazareth. Si los Piñas, Felipe para los amigos, no nos estuvieran ahogando la fiesta y nos dijeran que no, que no puede ser, que era un mayo y que al menos fue 4 años antes de esa fecha, todo seria mas fácil, mas conocido, mas seguro y por sobre todas las cosas fortalecería esa certidumbre que nos permite mirar el mañana sin un julepe importante.

Pero más allá de fechas, están las costumbres, algo así como decretos de necesidad y urgencia, que pasan por arriba de leyes, constituciones y anteriores decretos también hambrientos de necesidades y urgencias varias. Y de las más arraigadas religiosas y agnósticas por igual, con mas o menos racionalidad están los deseos para la próxima vuelta. Me refiero, no a la de alcohol, sino a la astronómica. Como no puedo con mi condición les dejo un gran consejo, un gran deseo y todo en el mismo video: Usen protector solar.




Podemos leer en Maskuts Planet:

Comúnmente se le conoce como “Wear Sunscreen” (Usa protector solar) y en su versión musical como Everybody’s Free (to Wear Sunscreen). Originalmente fue escrito por la columnista Mary Schimch para el Chicago Tribune, el 1 de Junio de 1997 y titulado “Advice, like youth, probably just wasted on the young”. Es un ensayo en el cual plantea lo que ella diría si le piden dar un mensaje a la juventud. En 1998 el director de cine australiano Baz Luhrmann creó una versión musical del ensayo, convirtiéndose en un éxito de la época. Mas adelante la agencia de publicidad brasilera DM9DDB convirtió la canción en un videoclip muy emotivo, y es el que actualmente pueden ver.

Estos amigos se tomaron el trabajo de traducirla y la dejan en su blog, asi que si la quieren, vayan y vean. Por mi parte me quedo con lo simple del mensaje, pero no menos útil y lo asocio a tantos otros consejos para vivir que las religiones suelen dar, con la diferencia que este da esa posibilidad de dudar, de negar e ignorar sin ser arrastrados por ordas de maléficos seres a zonas calurosas de dolor infinito. A lo sumo a la sala de primeros auxilios, eso si, con quemaduras varias.

Leer más...

domingo, 23 de diciembre de 2007

Descubriendo a Forrester


Por vez número 1000 termino de ver Descubriendo a Forrester (o Conociendo a Forrester), nombre que deviene de Finding Forrester. Mas allá del misterio que siempre trae consigo la traducción de los títulos a los que son "sometidos" los originales de otros idiomas a su paso por nuestro mercado, debo decir que es una de esas películas que es indispensable ver.

Decir que trabaja Sean Connery podría ser un argumento válido, agregar que en dicha película se inicia un joven de 16 años llamado Rob Brown con facetas histriónicas extraordinarias, sin dudas sumaría. Sin embargo la fuerza más extraordinaria viene dada por el libro o mejor dicho por el guion, ya que el libro en que se basaría la película, dicen que es El guardián entre el centeno (The Catcher in the rye) pero el argumento del libro nada tiene que ver con la película. En verdad lo que si parece ser cierto es que su autor J. D. Salinger, tuvo una vida huidiza de lo social, similar al personaje William Forrester.

El argumento parece simple, pero la fuerza interpretativa, la calidad de los diálogos y la profundidad de los ambientes creados, dan al film el alcance esperanzador y liberador de la fuerza creativa, motor indiscutible de toda la película.


Si profundizamos el argumento encontramos perlas como:

"Los maestros amargamente desilusionados pueden ser o muy efectivos o muy peligrosos"

"La llave que te abrirá el corazón de una mujer es un regalo inesperado en un momento inesperado"

"El reposo de los que nos han precedido no puede acallar la inquietud de aquellos que nos seguirán"

"Cuando no entendemos a alguien nos apoyamos en los prejuicios que hemos hecho"


Estas ideas se desarrollan en un clima creado con el espectador que participa con su propia intensidad en la mirada que le propone Jamal Wallace, el joven que pretende mejorar su calidad de escritor de la mano de William. El análisis sobre la exclusión, la marginalidad, la lucha por las posibilidades, la necesidad de integración y el valor de la amistad, son las aguas en que navega el film sin acercarse demasiado a los puertos, pero lo suficiente para que en la referencia "al pasar" se nos quede nuestra mirada asociándola con nuestra propia realidad.

Me gustó el amor a la lectura y a la escritura que se derrama en todo el film mas una cuota extra de coraje de los personajes por ir más allá, de vencer sus miedos y sus limitaciones para volver a creer y crear. Sobre todo en el modelo educativo, que al igual que en nuestra sociedad, da diferentes oportunidades según la capacidad económica o bien alguna habilidad que sea posible ser transable por dinero, como ser jugar bien al basketball. El personaje que procura salir de su medio, Jamal, es interpretado por Rob, quien en verdad salió del Bronks sin haber estudiado actuación y al igual que Jamal lo hizo con gran habilidad deportiva.

Cada frase, cada escena nos da infinidad de posibilidades de analizar, de disfrutar, al menos es lo que me paso. Poner pausas en el film y reflexionar, un placer que no muchas veces suelo disfrutar. ¿Que fue lo más signifcativo?, pues diría que la profunda necesidad de expresarse de la mejor manera posible que tiene Jamal, un hambre poco común en nuestro tiempo: el ansia de superación y el disfrute por la escritura.


Conclusión

Una película indispensable de ser vista, de impecable manufactura, extraordinarias actuaciones y un guión profundo en la sencillez de su relato. Sin dudas 10 puntos.


Sinopsis

Jamal es un joven de color que vive en el Bronx. No le gusta destacar por su inteligencia, y se gana el respeto de sus compañeros gracias a sus habilidades con el baloncesto. También hace alguna "travesura", como colarse en el piso de un excéntrico vecino (a quien llaman "el ventanas") que nunca sale a la calle ni para hacer la compra. El tipo resulta ser William Forrester, novelista genial, autor de una sola obra con la que ganó el prestigioso premio Pulitzer. William luego de su circunstancial encuentra, acepta ayudarle a Jamal, a desarrollar su incipiente talento literario. Cuando Jamal consigue una beca para estudiar en un colegio privado de reputación, conocerá los problemas de integración y aceptación en el mismo. También tendrá problemas con su agrio profesor de literatura y con algún "compañero" del nuevo colegio, donde, por cierto, descubre que su nuevo amigo y profesor, William, es todo un personaje. También William Forrester, después de tantos años de soledad, se enfrentará a sí mismo gracias a su relación con Jamal. Fuente

Leer más...

sábado, 22 de diciembre de 2007

La brújula dorada


Comentario

Ayer sin más vuelta fui a ver esta película. Como siempre un buen trailer suele ser un elemento de peso a la hora de decidir. Pero a esta altura de mi vida las películas donde trabajan "chicos" suele ser un desmotivador importante. ¿Porque?, vaya uno a saber... prejuicios sobre sus dotes actorales posiblemente, pese a haber visto a Haley Joel Osment, un muy buen niño-actor que trabajó en un sin numero de películas.

Bueno volvamos a la brujula. Aquí mis prejuicios fueron confirmados: los niños deberán esforzarse más o desaparecerán sin pena ni gloria del mundo del espectáculo. El elenco fue "reforzado" con actores y actrices de prestigio entre los que están: Nicole Kidman, Sam Elliott, Daniel Craig, Tom Courtenay, Derek Jacobi, Simon McBurney. Claro que "acompaña" tambien el novato Christopher Lee, quien con 82 años y 3 frases que le de dieron, marca distancia y mucha con el resto del elenco. Pese a esto, no figura en la nómina resumen de los actores del film. Cosa rara no?.


Lo cierto es que en este caso hay que distinguir dos aspectos diferentes: el libro y la película o mejor dicho, la dirección. El guión es de su director Chris Weitz y si bien aun no lei el libro, el guión deja bastante que desear o más bien una cosa: que termine rápido. y la verdad es que ni esa alegría nos da.

El libro en que se basa en la primer entrega "Luces del norte" de una trilogía llamada "la materia oscura" de Philip Pullman y las ideas que tejen son por demás interesantes. Nos habla de mundos paralelos y de como el polvo estelar une dichos mundos y la totalidad del universo. Hay un sin número de personajes que aportan mucho a la imaginación. Esta sola idea justifica ver la película, pero hay que ser claros, el director se empecina en cortar tramos del film, en simplificar situaciones y economizarnos el esfuerzo de imaginar. Este horror filmográfico lo desarrolla pensando en un público infantil al cual por supuesto hay que considerar idiota. ¡Que lejos está de una creadora como J. K. Rowling y su Harry Potter donde lo infantil o juvenil no es sinónimo de idiotez!.

¿Por que fui a verla entonces?, bueno cada uno tiene su criterio y a mi, cuando el Vaticano se opone a algo, indefectiblemente me atrae. Es casi como una respuesta inmediata, casi alérgica. Con comentarios del estilo: "En el mundo de Pullman, la esperanza no existe porque no hay más salvación que la personal, que la capacidad individualista de controlar la situación y dominar los acontecimientos", uno no puede menos que tener curiosidad de que puede un creativo decirnos de su visión de la vida y del mundo.

Pues bien, este es un segundo gran motivo para ver la película, puesto que por el contrario del comentario precedente, creo que nos habla de la necesidad de unirnos para rescatar "el libre albedrío" y tomar conciencia que somos una unidad atravesada por una corriente que nos mueve libremente por Amor. Claro esta, el libre albedrío es un temor no solo de los personajes de la película, sino de todo aquel que cree firmemente en un mundo decidido, cerrado y sin otro objetivo que el que ellos mismos sostienen.

Lo Predestinado y el Libre albedrío es una dicotomía que nunca parece cerrarse, pero es llamativo al punto que se niegan mutuamente. Entiendo que si el guión no hubiera sido pensado para "escaso-pensante" se podría haber desarrollado esta dicotomía con mayor énfasis. Pero el director como dije se apasionó con efectos especiales e insertó luchas sin pasión, sin fervor. Lo cual se vuelve sin sentido y carente de lo esencial de un film: la identificación que logra el espectador con la esencia de la película.

Falta precisamente porque la esencia se diluye entre dos canales opuestos: el libro apunta un disquisición y el director a "efectos". Esperemos que Weitz aprenda de este primer yerro y mejore la propuesta para las partes que sigue, sino lamentablemente abrá sido él mismo, el principal detractor de la obra de Pullman


Conclusión

Mi conclusión es: Una película 7 puntos con ideas muy creativas que invitan a leer el libro original.


Sinopsis:

Adaptación de "Luces del Norte", la primera entrega de la Trilogía "La Materia Oscura". Esta fantástica aventura transcurre en un mundo paralelo al nuestro, cuya tecnología y forma de vida ha evolucionado de forma diferente, aunque a la vez similar. Pero hay algo completamente extraño en ese universo: las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, los daimonions. Por otro lado, también existen osos acorazados, con una astucia superior a la humana son grandes guerreros del Norte, y brujas, que surcan los cielos montadas en sus daimonions o en una nube de pino. La Brújula Dorada narra la historia de Lyra Belacqua, que inocentemente sigue las instrucciones de una brújula dorada, el Aletiómetro, que le conduce hacia norte para salvar a su mejor amigo, o eso cree ella... porque pronto descubrirá su verdadero destino. Fuente



Leer más...