Gente buena y gente mala, ¿son solo juicios?. ¿Es posible tal disquisición ?, seguro que si. Pero tal simplificación requiere dejar de lado muchos movimientos del alma, muchas características y circunstancias que nos definen como humanos. Esta muestra artística de excelente nivel, nos presenta los conflictos del ser, desde la identidad, los ideales y la construcción de nuestra noción de ser.
Si el actor no se le es permitido actuar ¿quien es?, ¿en que se transforma?. Dice Galeano, "somos lo que hacemos para transformar lo que somos". Pero sino se nos permite hacer, ¿que queda de nosotros?.
Otra cuestión que se presenta en este film es sobre los ideales y como nos mueven al hacer y por lo anterior a ser y allí nuevamente podemos recordar la frase de Galeano:
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
Los ideales nos movilizan ha sabienda de ser inalcanzables. Les conferimos formas para humanizarlos, para hacerlos asequibles pero en esas formas cristalizadas aún alcanzándolos los hemos perdido. Ulrich Mühe es quien compone un personje de quien sostiene las formas para "tocar" su utopía, pero a su alrededor, todos han perdido la fe. Allí el reformula las formas sin abandonar sus ideales, como muestra insuperable de como es posible resolver esta cuestión ética. El construye su noción de ser siendo fiel a las formas que lo contienen, pero luego claudica a las rígidas formas para no abandonar sus ideales.
Por último una mención al amor que pasea por todo el film como movimiento de cuerpos, ansias, deseos y pugnas por alcanzar una porción de felicidad. Este movimiento es permanente en todo la película, desde la pasión a la amistad, desde la lealtad personal, hasta el de sostener un ideal de sociedad. ¿Acaso es posible vivir sin amar? y ¿es posible amar sin ser vulnerables?.
Conclusión
Una obra memorable donde todos los personajes brillan en composiciones simples y efectivas. Son de esas películas que se ven una y mil veces a fin de degustar la calidad del guión, la maestría de la dirección y el placer de exuberantes actuaciones. Es aquí donde 10, no dice nada más que la profunda necesidad de transmitir la urgencia de gozar con amigos, de la vida de los otros.
Sinopsis
El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario