La antropóloga argentina, que vive en Brasil, es autora de los libros El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (FCE, 2005) y La intimidad como espectáculo (FCE, 2008). Tras el panel “Los jóvenes y los medios”, que compartió con Roxana Morduchowicz, charló con Ñ sobre el impacto de la tecnología en la cultura y la crisis de la intimidad en los ámbitos de la vida cotidiana, desde el sexo a la política.
“No es poco lo que podemos hacer, tenemos muchas más herramientas, de hecho tenemos los libros también”, dijo . Y sugirió que no es deseable pensar en que estábamos mejor antes de la invención de Internet, y las tecnologías de 2.0.
“Tanto la cultura de los libros, basada en la interioridad, en la soledad o la intimidad, como esta otra, basada en la visibilidad y en la imagen y el corto plazo son funcionales a cierto tipo de período histórico, estimulan la producción de un tipo de subjetividad acorde a los tiempos que corren”, dijo y alertó sobre el papel vital que juegan las generaciones intermedias: “Los que tenemos 40 años estamos en un lugar privilegiado, entre dos construcciones históricas”, dijo. Habló de cambios inexorables e irremediables y dijo que es peligroso verlos de manera apocalíptica. “Estas discusiones nos hacen pensar que estábamos mejor antes, y esto no es así”, sentenció. A continuación el video:
video
fuente: Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario