"Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza." Fuente

sábado, 22 de diciembre de 2007

La brújula dorada


Comentario

Ayer sin más vuelta fui a ver esta película. Como siempre un buen trailer suele ser un elemento de peso a la hora de decidir. Pero a esta altura de mi vida las películas donde trabajan "chicos" suele ser un desmotivador importante. ¿Porque?, vaya uno a saber... prejuicios sobre sus dotes actorales posiblemente, pese a haber visto a Haley Joel Osment, un muy buen niño-actor que trabajó en un sin numero de películas.

Bueno volvamos a la brujula. Aquí mis prejuicios fueron confirmados: los niños deberán esforzarse más o desaparecerán sin pena ni gloria del mundo del espectáculo. El elenco fue "reforzado" con actores y actrices de prestigio entre los que están: Nicole Kidman, Sam Elliott, Daniel Craig, Tom Courtenay, Derek Jacobi, Simon McBurney. Claro que "acompaña" tambien el novato Christopher Lee, quien con 82 años y 3 frases que le de dieron, marca distancia y mucha con el resto del elenco. Pese a esto, no figura en la nómina resumen de los actores del film. Cosa rara no?.


Lo cierto es que en este caso hay que distinguir dos aspectos diferentes: el libro y la película o mejor dicho, la dirección. El guión es de su director Chris Weitz y si bien aun no lei el libro, el guión deja bastante que desear o más bien una cosa: que termine rápido. y la verdad es que ni esa alegría nos da.

El libro en que se basa en la primer entrega "Luces del norte" de una trilogía llamada "la materia oscura" de Philip Pullman y las ideas que tejen son por demás interesantes. Nos habla de mundos paralelos y de como el polvo estelar une dichos mundos y la totalidad del universo. Hay un sin número de personajes que aportan mucho a la imaginación. Esta sola idea justifica ver la película, pero hay que ser claros, el director se empecina en cortar tramos del film, en simplificar situaciones y economizarnos el esfuerzo de imaginar. Este horror filmográfico lo desarrolla pensando en un público infantil al cual por supuesto hay que considerar idiota. ¡Que lejos está de una creadora como J. K. Rowling y su Harry Potter donde lo infantil o juvenil no es sinónimo de idiotez!.

¿Por que fui a verla entonces?, bueno cada uno tiene su criterio y a mi, cuando el Vaticano se opone a algo, indefectiblemente me atrae. Es casi como una respuesta inmediata, casi alérgica. Con comentarios del estilo: "En el mundo de Pullman, la esperanza no existe porque no hay más salvación que la personal, que la capacidad individualista de controlar la situación y dominar los acontecimientos", uno no puede menos que tener curiosidad de que puede un creativo decirnos de su visión de la vida y del mundo.

Pues bien, este es un segundo gran motivo para ver la película, puesto que por el contrario del comentario precedente, creo que nos habla de la necesidad de unirnos para rescatar "el libre albedrío" y tomar conciencia que somos una unidad atravesada por una corriente que nos mueve libremente por Amor. Claro esta, el libre albedrío es un temor no solo de los personajes de la película, sino de todo aquel que cree firmemente en un mundo decidido, cerrado y sin otro objetivo que el que ellos mismos sostienen.

Lo Predestinado y el Libre albedrío es una dicotomía que nunca parece cerrarse, pero es llamativo al punto que se niegan mutuamente. Entiendo que si el guión no hubiera sido pensado para "escaso-pensante" se podría haber desarrollado esta dicotomía con mayor énfasis. Pero el director como dije se apasionó con efectos especiales e insertó luchas sin pasión, sin fervor. Lo cual se vuelve sin sentido y carente de lo esencial de un film: la identificación que logra el espectador con la esencia de la película.

Falta precisamente porque la esencia se diluye entre dos canales opuestos: el libro apunta un disquisición y el director a "efectos". Esperemos que Weitz aprenda de este primer yerro y mejore la propuesta para las partes que sigue, sino lamentablemente abrá sido él mismo, el principal detractor de la obra de Pullman


Conclusión

Mi conclusión es: Una película 7 puntos con ideas muy creativas que invitan a leer el libro original.


Sinopsis:

Adaptación de "Luces del Norte", la primera entrega de la Trilogía "La Materia Oscura". Esta fantástica aventura transcurre en un mundo paralelo al nuestro, cuya tecnología y forma de vida ha evolucionado de forma diferente, aunque a la vez similar. Pero hay algo completamente extraño en ese universo: las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, los daimonions. Por otro lado, también existen osos acorazados, con una astucia superior a la humana son grandes guerreros del Norte, y brujas, que surcan los cielos montadas en sus daimonions o en una nube de pino. La Brújula Dorada narra la historia de Lyra Belacqua, que inocentemente sigue las instrucciones de una brújula dorada, el Aletiómetro, que le conduce hacia norte para salvar a su mejor amigo, o eso cree ella... porque pronto descubrirá su verdadero destino. Fuente



No hay comentarios: