"Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza." Fuente

miércoles, 29 de abril de 2009

Paula Sibilia: “La cultura de los libros no dio como resultado un mundo mejor”

La antropóloga argentina, que vive en Brasil, es autora de los libros El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (FCE, 2005) y La intimidad como espectáculo (FCE, 2008). Tras el panel “Los jóvenes y los medios”, que compartió con Roxana Morduchowicz, charló con Ñ sobre el impacto de la tecnología en la cultura y la crisis de la intimidad en los ámbitos de la vida cotidiana, desde el sexo a la política.


“No es poco lo que podemos hacer, tenemos muchas más herramientas, de hecho tenemos los libros también”, dijo . Y sugirió que no es deseable pensar en que estábamos mejor antes de la invención de Internet, y las tecnologías de 2.0.

“Tanto la cultura de los libros, basada en la interioridad, en la soledad o la intimidad, como esta otra, basada en la visibilidad y en la imagen y el corto plazo son funcionales a cierto tipo de período histórico, estimulan la producción de un tipo de subjetividad acorde a los tiempos que corren”, dijo y alertó sobre el papel vital que juegan las generaciones intermedias: “Los que tenemos 40 años estamos en un lugar privilegiado, entre dos construcciones históricas”, dijo. Habló de cambios inexorables e irremediables y dijo que es peligroso verlos de manera apocalíptica. “Estas discusiones nos hacen pensar que estábamos mejor antes, y esto no es así”, sentenció. A continuación el video:

video



fuente: Clarin.com

No hay comentarios: